trestalentos2

Coaching en el mundo de la discapacidad intelectual

admin Coaching, Inteligencia Emocional, Salir del paro, Talento y vocación Leave a Comment

trestalentos2Hoy es un buen día para compartir con vosotros una experiencia que he tenido hace pocas semanas y que, por primera vez, me ha permitido unir el coaching con la formación a personas discapacitadas intelectuales.

Celebramos en esta jornada el Día de las Personas con Discapacidad. Eventos, artículos, reportajes, entrevistas… de todas partes nos llegan alusiones reclamando, en muchas ocasiones, la igualdad y la solidaridad con este colectivo. Desde Tres Talentos queremos aportar una reflexión más basada en la experiencia directa con ellos a través de la formación.

Son tres los momentos clave que hemos vivido en Badajoz con este grupo de 10 alumnos muy entregados a conseguir mejorar su empleabilidad y sacar a relucir sus talentos.

EL RETO

El desafío del primer día era encontrar la sintonía docente-alumno necesaria para hacer el primer acuerdo o compromiso. Utilizamos la técnica de la Rueda de la Vida para explorar lo que cada uno quería y necesitaba. El objetivo común era estar más preparado para conseguir un trabajo, gestionando mejor las emociones y las relaciones sociales. Además comentaban otros  como querer superarse en el deporte, hablar en público, hacer una entrevista o tener una vida más sana.

EL CAMINO

Las 30 horas quedaron cortas porque siempre había interés, concentración y proactividad en cada actividad. Creo que la metodología activa y colaborativa encajó muy bien con el grupo. Además, basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples, hemos empleado diversos canales de aprendizaje: música, vídeos, trabajos en equipo, conversaciones, speech, técnicas creativas con plastilina y papel, máscaras, dibujos, juegos de ritmo y coordinación, juegos de experiencias, etc.

Un momento especial han sido las simulaciones de venta con un cliente: en negocios de pizzas, entradas de fútbol, tienda de zapatos o comida rápida. Igualmente divertidas fueron las prácticas de atención telefónica para gestionar mejor las emociones y aumentar las habilidades sociales.

Asimismo, cada participante tuvo su sesión de fotografía y redacción de Curriculum Vitae de acuerdo a sus talentos, experiencia y formación.

trestalentos1LOS DESCUBRIMIENTOS

He quedado impactado con varios momentos vividos como por ejemplo:

-la motivación por aprender que ha tenido el grupo

-la forma cómo se han ayudado cuando alguno de ellos no sabía qué hacer

-las correcciones entre ellos por temas de disciplina o de puntualidad

-el deseo de ser supervisado para asegurarse de estar haciendo bien el ejercicio

-la confianza de comentar claramente como se sienten con determinados temas que no dominan

-y, siempre, su gran deseo de superación.

Una experiencia muy enriquecedora para mí como coach y como persona. Por eso, hoy es un buen día para darles las gracias tanto a mis alumnos de este curso organizado por la Cámara de Comercio de Badajoz como a todos los discapacitados que, si sabemos escucharles, nos muestran impresionantes lecciones de vida y superación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *